Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL MANIFIESTO ARGENTINO. NUEVO DOCUMENTO sobre C&T

El MANIFIESTO ARGENTINO
repudia las políticas y decisiones del macrismo en contra del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestra Patria

En tanto colectivo de ciudadanos/as que impulsa una alternativa al generalizado desastre nacional que se agrava día a día, El Manifiesto Argentino denuncia que el gobierno en el poder, aprovechando perversamente su legitimidad, ahora ataca y destruye el desarrollo autónomo en materia de C&T que se vino consolidando trabajosamente en los últimos años y que tantos beneficios trajo a la nación.

Frente a los absurdos y repudiables recortes presupuestarios implementados en materia de C&T, que afectan tanto al área ministerial como al Conicet –y que se expresan en fuertes recortes en centros de investigación, en universidades y en todo lo relacionado con el futuro nacional en esta área– El Manifiesto Argentino denuncia esta política suicida en términos de autodeterminación y desarrollo, que entrega soberanía y deteriora también así la calidad de la democracia, además de contradecir el mandato histórico de Manuel Belgrano, de que desde 1872 se hace ciencia en Argentina y de que tres de los cinco Premios Nóbel argentinos han sido científicos.

El mentiroso discurso oficial que cacarea la continuidad de las políticas en materia de C&T es desmentido entre otras medidas con el escandaloso recorte de vacantes al ingreso a la Carrera de Investigador Científico del Conicet. Es sabido que formar un investigador demanda como mínimo 12 años, siendo los requerimientos y antecedentes exigidos en la Argentina comparativamente superiores a los exigidos en otros países. Pro ahora, de los más de 900 postulantes recomendados para su ingreso a la Carrera de Investigador previstos para este año, y cuyos promedios fueron en general superiores a 9, y muchos con publicaciones en revistas internacionales prestigiosas, quedarán solamente 385. Así, y del modo más perverso, quienes veían jerarquizados sus roles y sentían que su país los valoraba y repatriaba, ahora serán posibles protagonistas de una nueva fuga de cerebros, con el consecuente desperdicio de años de esfuerzos invertidos.

La reducción presupuestaria general en el área es del 13%. En el INTA, organismo clave para la soberanía tecnológica en el agro, es de un 25%; y en el INTI, su equivalente industrial, de un 27%. El problema de los recortes en esta área vital para el desarrollo autónomo resulta entonces estructural, y este colectivo cree que deben ser pensados como parte de la violenta campaña de desprestigio de la educación pública que viene ejecutando el actual gobierno neoliberal.

En sólo un año el macrismo retiró al Estado de todos los procesos de desarrollo tecnológico autónomo: liquidaron el proyecto de desarrollo y construcción del satélite de telecomunicaciones Arsat-3 y abrieron las telecomunicaciones locales a satélites operados por empresas multinacionales, con lo que inician la liquidación de la incipiente industria nacional de satélites y la empresa Arsat. A la vez, liquidan nuevamente la industria de defensa cancelando el desarrollo de vagones a cargo de Fabricaciones Militares y de aviones en FAdeA. De hecho, los Pampa de fabricación nacional ya están siendo reemplazados por aviones Texans fabricados en los Estados Unidos. Y también se prepara la compra en Israel y otros países de radares que en la Argentina podría fabricar Invap. 

El Manifiesto Argentino condena estas barbaridades que comete la administración macrista-radical, y llama a los investigadores y a la ciudadanía toda a defender las conquistas logradas en el campo científico-tecnológico, destacando la independencia de los avances alcanzados y exigiendo la continuidad laboral de los talentos consagrados y de los jóvenes investigadores.

Este colectivo cree también necesario señalar que si bien las condiciones de los trabajadores e investigadores de la Ciencia y la Tecnología en el modelo político de la sociedad argentina alcanzaron durante el kirchnerismo su mejor posición y posibilidades, no por ello se dejó de ofrecer flancos y debilidades estructurales que hoy se pagan, como el hecho de que el hasta ahora único ministro del área, Lino Barañao, pudo anteponer su interés personal y acaso empresarial si se confirmaran las denuncias que desde hace años lo vinculan con la multinacional depredadora Monsanto. 

En base a lo anterior El Manifiesto Argentino convoca a todos los trabajadores, profesionales, productores, empresarios, intelectuales, estudiantes, partidos políticos populares y organizaciones sindicales no cooptadas, a defender por todos los medios pacíficos y democráticos las políticas de desarrollo autónomo en Ciencia y Tecnología, así como en todas las áreas de interés nacional y fundamentalmente las estratégicas.

El Manifiesto Argentino brega por un Estado Democrático a cargo de la salud, la educación y la previsión social de modo irrenunciable e insustituible; por el fortalecimiento del manejo en forma exclusiva y excluyente de los recursos naturales en todo el territorio nacional; y por el ejercicio integral de la Soberanía frente a los poderes mundiales y en reafirmación del principio de autodeterminación y fortalecimiento de la unión latinoamericana. Desde estos principios irrenunciables llama a la ciudadanía a oponerse de la manera más firme al embrutecimiento y genuflexión que impulsa el perverso gobierno actual también en materia científica y tecnológica. 

En la República Argentina, 18 de Diciembre de 2016.

Junta Promotora Nacional Ejecutiva de El Manifiesto Argentino: Mempo Giardinelli, Roberto “Tito” Cossa, Fortunato Mallimaci, Alejandro Mosquera, Emilce Moler, Noé Jitrik, Adrián Paenza, Tununa Mercado, Luis Borda, Andrés Avellaneda, Fernando Basso, Arnaud Iribarne, Julio Rudman (Mendoza), Carlos D. Resio (Misiones), Natalia Porta López, Atilio Fanti (Chaco), Pedro Peretti (Rosario), Mónica Ambort, Graciela Bialet, Jorge Felippa, Juan Pablo Verguilla (Córdoba), Miguel Russo, Graciela Falbo (La Plata) y Carlos Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario