Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 11 de septiembre de 2016

LECTURARIO # 51 - Zechen, Erpenbeck, Rushdie, Anníbali, Scarzanella, Rep, Ramos.

Lecturario # 51 - Zechen, Erpenbeck, Rushdie, Anníbali, Scarzanella, Rep, Ramos.

+ Me encantó sumergirme en "Corriendo por Beijing", atrapante novela del chino Xu Zechen, uno de los más reconocidos de la generación de escritores del pos-maoísmo, con quien compartí mesas y charlas en la última Feria del Libro de Buenos Aires. Al modo de las novelas de rito de pasaje, narra la peripecia de un joven buscavidas en la China moderna. Resultan fascinantes sus reflexiones existenciales, amoríos, amistades marginales y la visión juvenil de la corrupción generalizada. De ritmo vertiginoso y con mucho encanto, el texto resulta una verdadera ventana a un mundo del que yo, al menos, era completamente ignorante hasta esta novela (China Intercontinenal Press).

+ En cambio, me entusiasma menos un nuevo libro de la laureada narradora alemana Jenny Erpenbeck. Debe ser que no consigo estar a la altura de ella, no lo sé, pero inexorablemente me fatiga. "El fin de los días" es una novela que promete ser interesante, desde una historia familiar que atraviesa el Siglo Veinte europeo padeciendo el antisemitismo y el estalinismo, y sigue el derrotero de mujeres admirables, capaces de resistirlo todo. Pero a mí, y no se por qué, igual que cuando leí su anterior novela ("La pureza de las palabras", Lecturario # 41) me fue ganando un tedio inexplicable y me resultó imposible terminarla. (Edhasa, Serie Ocre).

+ Tampoco pude terminar de leer, vencido por un inesperado cansancio textual, la nueva novela de Salman Rushdie traducida al castellano: "Dos años, ocho meses y veintiocho noches". No seré yo quien descalifique al colega, pero sí digo que, dos décadas después de aquellos "Versos satánicos" que enfurecieron al otrora famoso y hoy poco recordado Ayatollah Khomeini, la desmesurada promoción editorial de este libro me resultó tan abrumadora como chocante. Quizás fue eso lo que me hizo dejar esta novela de lado después de un centenar de páginas que no me engancharon. (Alfaguara).

+ Volver a la poesía, siempre, es para mí remanso y conflicto. Es entrar de lleno en la más profunda perspectiva de la literatura. Por eso cuando uno encuentra un libro memorable, el alma (al menos la mía) es todo regocijo. Uno redescubre lo que ya sabe: que la poesía es un arte complejo, exigente, que no da tregua y sólo quiere perfección o nada. Eso es lo que me acaba de suceder con "La casa de la niebla", un conmovedor libro de Elena Anníbali, joven poeta cordobesa cuya voz y tono son absolutamente recomendables. No se lo pierdan. (Ediciones del Dock).

+ "Ni gringos ni indios" es un ensayo interesantísimo de Eugenia Scarzanella, académica italiana de la Universidad de Bolonia, donde enseña Historia e Instituciones de América Latina. En este libro cuyo subtitulo es "Inmigracion, criminalidad y racismo en la Argentina" la autora no es que deleite al lector con hallazgos, pero sí con una exposición que matiza la historia de casos emblemáticos con excelente información y originales análisis incluso lingüísticos. Un libro intenso, ameno y de impecable actualidad para la Argentina de hoy (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes).

+ "El niño azul" es una de las conocidas tiras de Miguel Rep en las contratapas del diario Página/12. Y uno de sus temas es, desde hace tiempo, la poesía. El niño azul, especie de ángel agudo y etéreo, es un gran lector de poesía. Como su autor. Y en este libro-álbum estupendo, que produjo el Ministerio de Educación de la Nación (en 2015, aclarremos, o sea antes del cambio de gestión) Rep organizó una selección de esas tiras, en las que su creatura evoca y recita fragmentos de 80 poetas. Una belleza de libro, de hermosa propuesta estética, apto para la segura nostalgia de muchos. Porque de estos libros, seguro, no habrá más.

+ "Entre pólvora y chimangos" es una valiosa contribución histórica a la recuperación de lo que bien puede llamarse el pensamiento político argentino. Recopilación de textos polémicos de Jorge Abelardo Ramos (1921-1994), intelectual tan original como polémico, muy discutido, admirado y rechazado en la segunda mitad del Siglo XX. No tienen desperdicio sus diatribas (no viene al caso decir aquí si justas o injustas) sobre Sábato, Borges, Sebreli, el Che Guevara, Alfonsín y tantos argentinos más. Sus puntos de vista fueron siempre agudos y este libro notable lo prueba. (Editorial Octubre).

+ "Más allá de la guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz" es un interesante libro colectivo acerca de la Guerra Grande, como llaman en Paraguay a lo que nosotros llamamos "Guerra de la Triple Alianza" (1864-1870). Aquel episodio es revisado en esta estupenda edición paraguaya, con auspicio del Mercosur. Del volumen me interesó muy especialmente el trabajo del jesuita Bartoméu Meliá (1932), también lingüista, antropólogo y docente de la Universidad Católica de Asunción, sobre el rol de la lengua guaraní en aquella tragedia y su proyección presente. Al menos a mí, que suelo escribir sobre el Castellano Americano en oposición al imperial y neocolonizante "Español", me resultó un texto muy valioso. @

No hay comentarios:

Publicar un comentario