Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 21 de junio de 2015

RANDAZZO'S BLUES

Mi nota dominical. En The Buenos Aires Herald:
http://buenosairesherald.com/article/192112/florencio’s-blues

Y en castellano, mañana en Página/12:

Es posible pensar que, finalmente, la resolución de la candidatura presidencial del FPV fue un ejercicio de peronismo puro y duro. O sea, el producto de una decisión de la cima del poder, irreprochable y coherente desde el punto de vista de la militancia más rigurosa, verbigracia esas decenas, quizás cientos de miles de "soldados peronistas", como se los llamaba hace años.

La decisión de la Presidenta de consagrar como fórmula electoral a Daniel Scioli-Carlos Zannini para sucederla, es congruente con los intereses del poder y con su estilo de conducción: firme, más bien secreto, indiscutible y en lo posible sorprendente por inesperado. Todo lo cual se cumplió ahora a la perfección.

Y produjo por lo menos tres impactos evidentes:

Uno es el cacareo de los medios concentrados, que una vez más quedaron dando pasos a contramano y entonces se lanzaron a fabular, gritar y fogonear el resentimiento de sus fieles lectores y televidentes. Obviamente los buitres del periodismo porteño celebraron la digna decisión de Florencio Randazzo, aunque no por empatía sino por oportunismo. Es la basura que comen y deponen, y Randazzo no tiene nada que ver con eso. Fue sólo una excusa aprovechada por el caranchaje.

El segundo es el alineamiento peronista "pata al suelo", como se decía hace cuatro décadas. Es decir: la militancia procede a la aceptación de lo decidido "arriba" sin cuestionamientos ni críticas ni ideas propias. La decisión la toma el conductor y las bases obedecen y actúan en consecuencia. Y si alguno se atreve a cuestionar, es mal visto. Guste o no, cuando se es peronista la lealtad a la conducción es un dogma. Lo sé y lo acepté hasta que fui uno de los firmantes del documento de renuncia al PJ en 1985, cuando con una treintena de militantes e intelectuales decidimos abandonar ese sello entre otras cosas porque no veíamos posibilidades ciertas de renovación ni espacios para el pensamiento crítico. Respetando rigurosamente el derrotero personal y político de cada uno/a de aquellos compañeros, en mi caso, y no sin dolor, me refugié en la literatura y el periodismo.

El tercero es la fenomenal discusión que desencadenó la no aceptación por parte de Randazzo de ir como candidato a la gobernación bonaerense.

Esta nota prefiere seguir de largo frente a los dos primeros impactos y opta por detenerse en el tercero, sobre todo por la obvia paradoja que plantea: las PASO son un excelente instrumento democrático que figura entre los muchos méritos del kirchnerismo, pero que el kirchnerismo no utiliza. Lo que es una pena, y sobre todo porque es innegable que gran parte de la militancia y del electorado general que acompaña al gobierno K se sentía más interpretado y mejor representado por Randazzo que por Scioli.

Otro punto que muchos piensan que debió tenerse en cuenta es que no es seguro –no puede serlo– que la presencia en la fórmula de un kirchnerista de libro como Carlos Zannini garantice mucho más que eso –su presencia– sobre todo en un sistema fuertemente presidencialista como el que define nuestra Constitución Nacional.

Quizás por eso muchos simples ciudadanos, que se expresan en las radios o en las redes sociales, piensan que la decisión fue equivocada y especialmente si se basó en las reiteradas y casi unánimes encuestas que daban sistemática y unánimemente a Scioli con alrededor de 10 puntos sobre Randazzo. En un país de política tan macaneadora (en todas las elecciones, donde se hagan, siempre hay sorpresas) y de encuestadores (casi todos) al servicio de intereses no siempre transparentes, no hay ninguna razón verdadera para no confiar en el voto de la ciudadanía como única encuesta verdadera. Y en ese sentido, hasta que estalló esta impactante bomba política no había ninguna seguridad respecto de quién iba a ser el candidato del FPV más votado en las PASO.

Y hay otro sentimiento, más profundo y personal, que gobierna esta nota. Y es lo que podría calificarse de injusto maltrato a Randazzo por su negativa a aceptar la propuesta de la Presidenta. O sea, ese castigo militante por no obedecer, que ahora quiere verlo como traidor y que lo acusa con hasta ahora inimaginables adjetivaciones. Es algo sutil que está en el aire. Y que a muchos no nos gusta.

Como tantos argentinos/as, yo pensaba votarlo. Corolario de todos estos años de acompañar al kirchnerismo por su rumbo nacional y popular, por sus esfuerzos inclusivos y de equidad, y por logros como la recuperación de las AFJP, YPF y los Ferrocarriles, por lo menos, somos muchos, muchísimos, los que pensábamos votar a Randazzo sin hacer caso de encuestas improbables y cuestionables. Ahora nos quedamos sin candidato, y seguramente cada uno/a va a repensar su voto. No le gustará a algunos, pero no decidiremos como soldados sino como ciudadanos. Y si al cabo votamos la fórmula instaurada ahora por el FPV, será, si es, más un voto de esperanza que de convicción. Sé que no estoy solo en este sentimiento. •

5 comentarios:

  1. Gracias kumpa Mempo por expresar el sentimiento.

    Yo ya no sé cómo actuar. Soy de la localidad de Pilar, Bs. As.. Hace cinco años que vengo pateando las calles de los barrios con el objetivo sublime de mancomunar a los vecinos y lograr el ser ciudadanos activos ante el gran inoperante, como tantos otros municipios, intendente humberto zúccaro.
    Totalmente ad-honórem, sin búsqueda de algún puesto remunerativo en el Estado, accioné con un rol militante de base, dando mi aporte, ....mi deber de ciudadano patrio, constante en mi barrio para lograr mancomunar ideas y acciones de mis vecinos.

    Caretas tras caretas en las riendas de mi municipio, llega el 2011, como el 2013, con esperanzas siempre para poder elegir a compatriotas que nos representen en el día a día, pero siempre está la transa de por medio, las clásicas parodias de 'peleas' internas las cuales son sólo una pantalla para arreglar entre el poder municipal y los nuevos concejales (por ejemplo) el seguir atornillados en sus oficinas, ........ en el sueldo del Estado.

    Aquí, resumidamente, zúccaro, el intendente, nace en el 2003 junto al FPV, junto a josé molina también, con el que luego "se pelea"; en el 2007 gana nuevamente (mientras tanto la localidad es tierra de nadie; se separa de molina, uno de sus apuntalamientos (¿o 'puntero'?), promocionan su "pelea" y cosechan otras corrientes partidarias; en las legislativas del 2009 zúccaro traiciona cortando boleta a Néstor Kirchner, luego se para con cierta pata ancha en el 2011; en una de mis salidas junto a la militancia a recorrer las calles, zúccaro envía matones a realizar una emboscada con golpes a los militantes (nosotros) del FPV (rama Ishii), consecuencia: le saca un ojo a un muchachito; 2013, se pasa al massismo. Encontronazos patoteriles contra militantes del FPV; 2015, zúccaro vuelve de "vacaciones" (según aníbal fernández) al FPV y de la mano de scioli.



    ...
    ...
    ...
    ...


    PD: los barrios siguen siendo tierra de nadie.


    El nefasto pejotismo........... sobrevive.-

    ResponderEliminar
  2. Identificadísima. ¡Gracias Mempo!!

    ResponderEliminar
  3. me siento totalmente identificado con esto

    ResponderEliminar
  4. Querido Mempo: Por supuesto no estás solo en estas apreciaciones. Luego de leer tu nota en Página, con mi hija creímos que habías estado conversando con nosotras en la cocina, mientras tomábamos mate. Estábamos hablando de lo mismo. Estamos doloridas, desencantadas. Nos ufanábamos de estar esclarecidos al decir que la oposición repetía slóganes y advierto ahora que nosotros también, al repetir: "Randazzo no mide" ¿Y quién tiene ese centímetro, para aseverar que no medía? ¿Qué universo de electores estaba representado en esa medición? Por supuesto amigo Mempo, que no estás solo. Me duele también que quienes sí se alinean detrás de esta fórmula, nos traten de traidores. También es doloroso ver a quienes otrora (hace muy poquito) vilipendiaban a DOS, hoy estén tan abiertamente alineados, con pocos cuestionamientos reales.
    No sé que voy a hacer ni como remontar este desencanto...

    ResponderEliminar
  5. Querido Mempo: Por supuesto no estás solo en estas apreciaciones. Luego de leer tu nota en Página, con mi hija creímos que habías estado conversando con nosotras en la cocina, mientras tomábamos mate. Estábamos hablando de lo mismo. Estamos doloridas, desencantadas. Y advierto, que lo que tanto nos ufanábamos de estar esclarecidos al decir que la oposición repetía slóganes, nosotros también, al repetir: "Randazzo no mide" ¿Y quién tiene ese centímetro, para aseverar que no medía? ¿Qué universo de electores estaba representado en esa medición? Por supuesto amigo Mempo, que no estás solo. Me duele también que quienes sí se alinean detrás de esta fórmula, nos traten de traidores. También es doloroso ver a quienes otrora (hace muy poquito) vilipendiaban a DOS, hoy estén tan abiertamente alineados, con pocos cuestionamientos reales.
    No sé que haré!!!

    ResponderEliminar