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miércoles, 27 de agosto de 2014

PRECISIONES SOBRE EL FORO, LA LECTURA y LOS CLASICOS

Me envían un comentario de Germán Machado acerca de mi discurso de apertura del reciente Foro que hicimos en el Chaco.
            Me veo, entonces, lamentablemente forzado a clarificar lo que dije y sobre todo lo que NO dije.
            En el contexto de referirme a la escuela argentina de los últimos 40 años, que en los últimos 10 año ha crecido muchísimo en términos cuantitativos pero a costa de la calidad de la educación, sostuve que:
            a) "
La sociedad argentina está siendo sometida a un implacable bombardeo de mentiras, desinformación y siembra de odio y resentimiento".
            b) que en ese marco "el universo de la lectura, en particular, está cada vez más condicionado por el mercado editorial, que ve a los maestros, bibliotecarios y alumnos no como lectores sino como consumidores."
            c) que "la tarea de esta hora es elevar el nivel de nuestra exigencia (...) Lo verdaderamente esencial de una política de lectura no es solamente convencer a una sociedad para que lea, ni es lograr índices de lectoría masivos. Siendo todo eso importante, lo verdaderamente significativo es formar a esa sociedad para que lea textos de calidad, que son los únicos que garantizan una buena calidad educativa. Es necesario y es urgente que nos apartemos de las modas y las imposiciones del mercado, y retornemos a la Gran Literatura". RETORNAR, dije, subrayando así que al menos en las escuelas argentinas, y salvo raras excepciones, desde hace tiempo se prescinde de leer a los clásicos.
            d) que "recuperar la lectura de los clásicos es un imperativo. Los clásicos universales, digo, y los de la literatura argentina y latinoamericana. Ahí está todo. De veras, queridas maestras y maestros, ahí en los clásicos está todo". TOTALIDAD que obviamente —y como entiende cualquier lectura inteligente y de buena leche—, NO pretendió ni pretende ser una nueva verdad universal ni mucho menos anular lo mejor de la producción contemporánea.
            "e) que "menos moda y más clásicos, por favor. Menos "novedades" y más lecturas de calidad probada. Que la experimentación está muy bien, claro, pero no a costa de la educación de nuestros 17 millones de chicos y chicas en edad escolar".
            Esto fue lo que dije y sostengo.
            No cabe deducir de esas palabras una idea tan absurda como "hay que leer solamente clásicos porque no hay nada en los contemporáneos". Jamás dijé ni pensé semejante cosa.
            Muchas gracias.

             

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