Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

lunes, 24 de junio de 2013

LECTURARIO # 13


En medio de arduos debates periodísticos (el monumento a Colón; la democratización de la Justicia) mi refugio personal es siempre la lectura. Puedo (aunque no debería) postergar lo que estoy escribiendo. Pero no puedo dejar de leer. Así que, aunque demorado, aquí comparto algunas de mis lecturas de las últimas semanas:

• En primer lugar destaco la más reciente obra de una escritora española notable, que me parece que ya he mencionado en este Lecturario: mi amiga Laura Freixas, relevante intelectual de estas décadas, autora de novelas, cuentos y ensayos de indispensable lectura, periodista y maestra de literatura, y, sobre todo eso, una de mis amigas más íntimas.
            Leal y persistente, aguda y siempre bien dispuesta, hace más de 30 años que nos escribimos, nos encontramos y compartimos textos, dudas y emociones. No es fácil, entonces, hablar de alguien tan querido y menos juzgar —la palabra juicio es un tanto excesiva en este caso— su última obra, en la que además me ha otorgado alguna participación.
            Estoy hablando de "Una vida subterránea. Diario 1991-1994", primer volumen de su autobiografía, publicada por la joven editorial hispana ErrataNaturae. Es un libro valiente y visceral, que no sé si será exitoso ni si interesará mucho o poco a los lectores de la actual España en crisis, pero eso no importa. Lo que yo pensé y digo es que se trata de un libro conmovedor, una especie de confesión de quien ha decidido hacer de la literatura su vida, y lo ha logrado y después de los cincuenta años de su edad se larga a reflexionar sobre el asunto.
            En lo personal, me hizo regresar en el tiempo a los años en que Laura en Barcelona y yo en México, cada uno en su máquina de escribir, bregábamos a página limpia por ocupar un espacio en el universo de la literatura. En este sentido hemos andado a la par, y a mí me cabe ahora la orgullosa alegría del buen camarada. Alguna vez, cuando seamos viejitos, quizá nos pongamos a ordenar nuestra profusa, extensa correspondencia.
            Es obvio que recomiendo este libro de Laura Freixas, como lo hice con toda su notable producción: El asesino en la muñeca (cuentos, 1988); Último domingo en Londres (novela, 1997); Entre amigas (novela, 1998); Cuentos a los cuarenta (2001); Amor o lo que sea (novela, 2005); Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (ensayo, 2007) y Los otros son más felices (novela, 2011). Pero este libro tiene un plus, digamos: el de la sabia madurez literaria.

• Aunque los textos de crítica literaria no son lo que leo habitualmente, me sumergí ahora en "José Isaacson y la poética del encuentro", un fascinante ensayo de Marina Martín, un fascinante ensayo de otra española notable, Marina Martín, académica de St. John's Universty, de Minnesota, Estados Unidos. Es un estudio profundo y ameno de la obra poética y ensayística de Isaacson (1922), un poeta injustamente poco frecuentado por las nuevas generaciones argentinas. Su obra, plena de filosofía y metafísica, de ética y humanismo, merecería más atención. No es lo que dice Martín, pero lo sugiere con sutileza y rigor. (Teseo).

• "Bahía Blanca", de Martín Kohan. Una novela que en el arranque se plantea interesante, alrededor de un personaje que llega desde la capital y se sumerge en la supuesta negatividad de esa ciudad del Sur. Sin embargo, el fluir del discurso de Kohan no tiene aquí la tensión completa que tenía su anterior novela, "Ciencias morales", que me pareció más audaz y más lograda. El texto en este caso parece como si se presentara en en dos partes, la primera con un ritmo muy atractivo y la segunda con uno algo más forzado. (Anagrama).

• "Misiones mágica y trágica" es el título de una recomendable antología de textos de autores que protagonizaron los últimos cinco siglos en la Provincia de Misiones. Desde Alvar Núñez Cabeza de Vaca hasta Horacio Quiroga y Germán Dras, y otros más recientes, todos los textos de este libro recuperan viñetas de la vida en las otrora esplendorosas selvas (hoy campos pelados, devastados por la codicia y la estupidez) de esa región del Nordeste argentino. Organizado y editado por Rosita Escalada Salvo y Rodolfo Nicolás Capaccio, es un trabajo serio que supera toda perspectiva folklórica. (Ediciones del Yasí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario