Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

domingo, 17 de marzo de 2013

LECTURARIO # 8


Volviendo de los Estados Unidos, y por diferentes razones, la verdad es que últimamente no he estado tan lector como hubiese querido. Pero sí leí algunos libros que me parecen compartibles.

• Entre ellos, "Osvaldo Soriano: Los años felices de Cipolletti", un interesante trabajo del escritor y periodista cipoleño Pablo Montanaro. El texto, que por momentos es conmovedor, reconstruye los primeros años del querido Soriano, su infancia rionegrina, sus amistades y sobre todo su pasión futbolera. No es fácil de conseguir, pero los fanas del "Gordo" sabrán encontrarlo. (Ediciones Vigilias).

• Aunque no fueron mis vacaciones, durante un par de viajes de este verano leí "Paraísos", de Iosi Havilio, joven narrador de Buenos Aires a quien conocí el año pasado en Londres. Es una novela notable, que crece y se pone interesante a medida que transcurre el derrotero de dos mujeres bastante incalificables: una porque parece flotar como un corcho en la vida; la otra por su desenfreno. Ambas son marginales, creíbles y bien narradas, si bien por momentos es dudosa la voz femenina de alguna de ellas. Pero acaban convenciendo, igual que la curiosa galería de personajes laterales. Con prosa corta y por momentos telegráfica, Havilio sale avante con una novela intensa, sólida, porteñísima y recomendable, que, por eso mismo, en mi opinión no necesitaba el desmesurado elogio de contratapa que firma la siempre aguda Beatriz Sarlo. Como sea, creo que se trata de un texto inusual en la literatura argentina de lo que va del Siglo XXI (Random House-Mondadori).

• Terminé en un avión "Mr Gwyn", de Alessandro Baricco, una novela que yo calificaría de simpática y entretenida, aunque, para mí, no muy significante. Es la historia de un exitoso escritor inglés que decide abandonar el oficio. Su relación con su agente literario –un personaje que es en todos los sentidos un lugar común– y con una muchacha muy llamativa sobre todo por lo que no tiene, conforman un cuadro de época bien narrado (al fin y al cabo es un auténtico Baricco, el mismo de "Seda") pero para mí, algo desangelado. Yo sigo prefiriendo al Baricco ensayista, más sanguíneo y audaz. (Anagrama).

• También leí, o acaso debiera decir releí, el grueso volumen "Poesías completas" de Elvio Romero. Una impresionante suma poética del gran vate paraguayo del Siglo Veinte que es, a la hora de revisitarla, una especie de incursión en un discurso deslumbrante a la vez que abrumador. Elvio Romero (1926-2004) se exilió en el Chaco en 1947, el mismo año en que el verdadero Bartolo protagonizó aquella revolución en bicicleta que homenajeé en mi novela de 1980, y desde allí creció hasta ser uno de los grandes poetas latinoamericanos. Amigo cercano de Pablo Neruda, figura harto reconocida en la literatura de los años 60 a 80 del siglo pasado, y a quien tuve el honor y el placer de conocer, sus versos ardorosos y torrenciales, indudables frutos de la pasión tropical que lo caracterizó, le aseguraron el lugar que hoy resume este libro necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario