Aviso por los comentarios

AVISO: Es probable que en algunas redes sociales existan cuentas, muros o perfiles a mi nombre. NADA DE ESO ES VERDADERO.

Las únicas 2 (dos) vías de sociabilidad virtual que manejo son este blog y mi página en FB. Ninguna otra cuenta, muro o perfil —en Facebook, Twitter o donde sea— me representa. Por lo tanto, no me hago cargo de lo que ahí puedan decir o escribir personas inescrupulosas.

miércoles, 9 de enero de 2013

LECTURARIO # 5


Mis lecturas del fin de año y algunas recuperaciones al ordenar libros que, como todos, van pasando a la Biblioteca de la Fundación:

• La reedición de "Juan Rulfo", profunda y paciente biografía no autorizada del gran maestro jalisciense. Su autora es la narradora argentina Reina Roffé, residente desde hace dos décadas en Madrid. Roffé trabaja la obra de JR desde hace más de treinta años y podría pensarse que ésta es la versión definitiva de su investigación, ahora con un agudísimo prólogo de Blas Matamoro y publicado por Fórcola, Madrid.

• "Nadie acabará con los libros": un exquisito diálogo entre Umberto Eco y Jean-Claude Carrière compilado y editado por André Kertész (y publicado por Lumen). Un libro lleno de sabiduría, ocurrencias y brillo. Lo gocé de punta a punta, más allá de que no coincido con algunas de sus hipótesis sobre la lectura.

• De Silvia Finocchio, "La escuela en la Historia Argentina", un libro necesario y recomendable que en realidad revisita la historia de la educación en nuestro país. Llenará de nostalgias y provocará furias a muchos veteranos/as. De eso se trata cuando uno se adentra en libros como éste. (Edhasa).

• "La búsqueda del lenguaje. Experiencias de su transmisión" (Paidós), de la querida colega Ángela Pradelli. Un libro que expone e interroga el presente de la educación en la Argentina, con interesantes percepciones, experiencias y recuerdos docentes de la autora.

• También me continué mi puesta al día con la literatura venezolana contemporánea. Seguí con los poemas de Enrique Hernández D'Jesús, ahora con "El tigre invisible", "Los poemas de Venus García" y "Recurso del huésped". Desparejos entre sí, develan a un intelectual desbordante, impar. Todos publicados por Monte Ávila.

• Y para completar mi literaria visita al Caribe, leí una docena de cuentos notables y heterodoxos de Osvaldo Chirinos, presentados por el siempre certero Alexis Márquez Rodríguez: "Mercurio y otros metales" (Ediciones Huella de Tinta, Caracas). Y también los cuentos breves y brevísimos de Gabriel Jiménez Emán: "Consuelo para moribundos" y "Divertimentos mínimos", algunos de los cuales ya conocía y apreciaba.

Y ahora, en dizque vacaciones (dizque porque estoy casero pero trabajando a todo vapor) leo con paciencia y lentitud tres obras cuya vastedad y rigor reclaman atención:  la poesía reunida de Rosario Pedreira, notabílisima poeta y querida amiga de Lisboa; la impresionante biografía de Virginia Woolf que escribió Irene Chikiar Bauer; y la obra completa, o casi, de la académica y narradora martiniqueña Maryse Renaud. Ya les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada